Pranayama (Respiración de Yoga)

Pranayama desde su etimología se puede dividir en prana y ayama. Prana significa literalmente: aliento vital, respiración, energía vital; y ayama significa control o dominio.Según la concepción hindú, Prana es un principio universal: el principio universal de la fuerza vital del universo. Es energía indiferenciada, dinámica y vitalizante. Todas las manifestaciones materiales poseen este principio dinámico actuante en ellas. Gracias a prana la materia se cohesiona, desde el simple átomo, hasta los organismos más complejos. Otras manifestaciones del prana son la electricidad, el magnetismo, el movimiento y el pensamiento. Gracias al prana es posible también la manifestación de la vida, y es por ello que los organismos necesitan de un flujo e incorporación constante de prana cuyas fuentes principales son el sol, el aire, los alimentos y el agua. Como hemos dicho, prana significa también respiración, y hace alusión específicamente al flujo del prana desde, dentro, y hacia el organismo debido a la respiración. Una de las principales fuentes de prana del organismo es, como ya dijimos, la respiración, y es a través de ella como incorporamos esa fuerza vital. Es por ello que a través de la respiración es posible controlar los flujos de prana o energía vital de nuestro organismo. “Pranayama significa entonces control del prana por medio de la respiración”.

 www.yoga.com.uy  Escuela de terapias complementarias.

Comenzando con una exhalación….

  • Abdominal: al inhalar el diafragma empuja órganos hacia abajo y afuera. El pecho no se mueve. Al exhalar el diafragma sube y entra el abdomen expulsando todo el aire. El pecho aquí tampoco se mueve.

  • Completa: al inhalar asciende abdomen, luego pecho, luego clavícula. Al exhalar desciende primero abdomen, luego pecho y por último clavícula.

Con el ejercicio del control de la respiración no solo podemos llevar a nuestro cuerpo y mente a un estado de relajación sublime también logramos, según la técnica que utilicemos, liberar a nuestro Ser del sufrimiento emocional, lograr un estado de mayor alegría, concentración y calmar el dolor físico. Pranayama es una practica necesaria si deseamos mantener o mejorar nuestra salud. Una vez aprendida la técnica es fácil y se puede realizar en cualquier momento.

Esta practica puede realizarse el tiempo que sea necesario, si practicamos todos los días se volverá nuestra respiración natural, como ya lo era en el principio. Si observas  a un bebé dormir Te darás cuenta que su respiración es siempre  abdominal, casi no mueve su pecho.

Algunas recomendaciones:

Si bien la respiración de Yoga puede realizarse en cualquier momento, si es necesario prestar atención al lugar, puede practicarse en forma grupal siempre y cuando todas las persona estén practicando la técnica o en la misma sintonía.

No es recomendable realizar los ejercicios si estamos utilizando el  transporte público, dentro de centros comerciales, oficinas publicas, bancos, etc. A menos que estemos necesitando la herramienta frente a una crisis, lo mejor es buscar un ambiente tranquilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s