ANSIEDAD POST VIAJE

Si esto pasa, dirán que es algo realmente absurdo. No se trata de crear nuevas enfermedades ni justificar actos dramáticos. pero es bastante común y cada uno lo vive con diferente intensidad. Bueno tal vez la única manera que encuentre de explicar esto es hablando de mi experiencia post viaje.

Hace menos de dos meses volví de un viaje, que para mi fue EL Viaje, porque fueron  muchos años soñandolo, ahorrando y planificando. Fueron 22 días de hablar en otro idioma, de comer comidas nuevas, de adaptarme a una cultura diferente, ver paisajes que solo vi en películas, respirar un aire distinto. El viaje fueron días y noches de manejar por carreteras entre montañas, en fin, todo era interesante.

Cuando volvía en avión  me pasaron muchas cosas:

  1. Estaba emocionada por contarle a todo el mundo lo que había visto, revivir  el viaje  viendo las fotos y vídeos que hicimos.
  2. Ansiosa por entregar a todos los amigos y familia lo que hasta ese momento me había parecido los mejores souvenirs del mundo
  3.  Ya estaba lista para programar mi próximo viaje, el que incluiría una parada de al menos una semana en ese lugar mágico de nuevo. ah volver!

Pero nada fue como lo planee en mi cabeza.

Me encontré contando las mismas anécdotas una y otra vez, y por lo general era interrumpida por comentarios como “cuando yo viaje a…” ” a nosotros una vez nos paso que…” y eso me daba bronca.

Las fotos que pensé habían salido geniales realmente no le hacían justicia al lugar, a ver, muchas son realmente bellas, pero lo que no le hacia justicia es que no es lo mismo ver una foto que estar ahí, moraleja para los viajes: vivir mas el momento y preocuparse menos por la calidad de la imagen.

La gente no entendió muy bien los souvenirs, regalar cosas típicas de una cultura a gente que esperaba imanes o llaveros no fue buena idea, aunque algunas personas realmente valoraron el esfuerzo de elegir cada obsequio, pero el “no te hubieras molestado” también me daba bronca.

Y por ultimo te das cuenta que para pensar en volver, tenes que terminar de pagar los gastos de la tarjeta, y tal vez volver a ahorrar más, al menos en mi caso.

Los momento descritos antes realmente me hacen sentir muy absurda, tonta casi. Esos no son problemas que llevan a ataques de ansiedad o depresión verdad ?.  Realmente no quiero que se tome esto como una oportunidad de tratar las problemáticas como la ansiedad y depresión  de una forma ligera. Pero buscando un poco en Internet encontré que a muchas personas les pasa esto, algo así como un choque cultural al revés.

Ya sea por un tiempo determinado o quien decide emigrar a otro país, siente al llegar a su destino y durante un tiempo lo que se denomina choque cultural. Nada te cierra mucho, tenes que adaptarte a lo nuevo, estas mucho mas alerta porque todo es desconocido, y esto causa mucho estrés pudiendo llegar a estados depresivos.

Volver a tu país luego de un viaje bien disfrutado y lleno de experiencias puede causar síntomas similares, y dejarte una sensación de vacío.

varias cosas le pasan a tu cuerpo y mente sin que te des cuenta:

Lo que experimente fueron estados más bien ansiosos, de seguir en un ritmo que no era el de mi ciudad natal. El sueño estaba alterado seguramente por la diferencia de horario pero me duro mas de lo normal por esa amiga cercana llamada Ansiedad.

Me encontré llorando sin razón aparente deseando que los días fueran un poco mas lentos porque todo me alejaba de esos momentos maravillosos del viaje. Para alguien que practica Yoga y Meditación como yo,  esto era una pesadilla, no podía estar presente, los días se iban rápido y pasaba pensando en lo vivido. Fueron grandes desafíos para mi practica.

Lo bueno de saber reconocer mi ansiedad es que puedo lidiar con ella a tiempo, pero no es nada lindo experimentar sus síntomas. Me costaba entender por qué sentía ese vacío si había cumplido uno de mis mas grandes sueños, incluso llegue a dudar de si viajar fue buena idea.

Después de un mes pude entender que me pasaba, yo ya no era la misma, y mi mente aun estaba en Escocia.

Y ahora que hago en este lugar que es el mismo pero yo ya no lo soy?

Claro que todos queremos pasar de vacaciones, o al menos a la gran mayoría, pero mi enojo era no poder disfrutar del post viaje. Admitir que la ciudad a la que llegaba no era la misma, y que estaba viviendo un choque de culturas en mi propio país. Que el viaje me había cambiado de alguna manera, que me encontraba hablando en ingles sin querer y sin darme cuenta. Y las noches sin dormir.

Todo esto te hace sentir absurda la verdad , pero lo que he podido rescatar es que sirve para trabajar conmigo misma, y entender la ansiedad desde otra perspectiva, es que vivir con ansiedad hoy en día es la regla. Si alguien ha experimentado algo similar después de un viaje o lo esta viviendo en este momento solo tienen que saber que va a pasar, que sí hay que reconocer que nos llevara un tiempo adaptarnos a otro nuevo entorno por mas que sea conocido.

La solución dirán es seguir viajando, bueno si, pero también me gusta la idea de esa frase que anda por ahí “Bloom Where You are Planted” (florece donde te han plantado). No importa donde este trata de florecer, recuerda que todo esta en nuestro interior nada nos será suficiente si lo buscamos fuera.

Esta experiencia ha sido un aprendizaje diferente, buscaba llegar distinta pero no espera la forma en la que eso sucedió. Es lo lindo de la incertidumbre y de  vivir en el presente.

Deberíamos aprovechar toda oportunidad para crecer en la vida, por alguna razón seguimos aprendiendo de las situaciones difíciles, pero que bueno es aprender también de las lindas, del estar perdida en la naturaleza, aprender de todo lo que de felicidad, aprender en ese mismo momento presente lo lindo que es florecer en esta tierra.

Aveces cuesta trabajo pero en realidad es mucho mas sencillo de lo que se cree, solo tienen que respirar y permitirte ser lo que eres en ese momento sin expectativas, asumiendo que todo es parte de la evolución personal.

La ansiedad y la depresión crónica son enfermedades graves que no deberían nunca tomarse a la ligera. En próximos blogs hablaremos mas de ello.

Gracias por Leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s