Por qué “Psicología Holística”

Hola a todos, en el blog de hoy me gustaría charlar sobre el uso del término Psicología Holística y por qué creo que describe mi práctica profesional. Hace dos años comencé éste camino de comunicación a través de redes sociales y página web,  y a decir verdad no ha sido un camino consistente. En ello influyen varios factores, pero creo que uno de ellos ha sido tratar de definirlo dentro de una categoría.

holisyoga

La idea desde el inicio fue clara: Unificar, por eso Holística que viene de holismo y que tiene su raíz del griego Holos, “todo” “entero” “totalidad”.

Pienso que no es frecuente escuchar estos términos junto a la Psicología, ya que esta última es una ciencia, por más que muchos continúen colaborando en la transmisión de la frase “no creo en los psicólogos”. La psicología no es una religión, los profesionales que la aplican caminan el sendero del método científico, como lo hacen los médicos, los físicos, o los matemáticos. No tiene nada que ver con los Gurúes o los chamanes, tampoco con las deidades. La psicología es la ciencia que estudia y analiza la conducta humana y  los procesos mentales.

Como la física materialista de Newton evoluciona a la física cuántica, la psicología también ha evolucionado y se ha posicionado desde una visión integral del ser humano. Por ejemplo hoy la ciencia refiere al  Budismo para estudiar la meditación y comprueba que es una práctica  que beneficia la salud mental y emocional. Incluye la homeopatía, como alternativa para tratar temas como la ansiedad, el estrés o el insomnio. La psicología Incluye al ser humano como parte del planeta y lo relaciona con los cambios sociales, ambientales,y culturales.  Se embarca en el estudio del propósito de la vida y logra entender la necesidad de poder expresar la espiritualidad  en la vida cotidiana.

La física cuántica descubre que hay más que la apariencia, existe algo que se llama esencia que no es cuantificable o medible pero que está allí, algo, aunque la ciencia no ha llegado a comprender aún, pero que los sabios maestros espirituales de diferentes culturas han transmitido a lo largo de los siglos, ellos si le han puesto nombre, lo han “medido” y ordenado, le dicen alma, espíritu, fuente, dios o diosa, etc.

Entonces por qué psicología Holística, porque entiendo la necesidad de la ciencia para el beneficio de la salud humana, pero también siento la necesidad de la espiritualidad y el conocimiento del campo cuántico, energético, y sus leyes para poder entender la vida, su propósito, el mío y el de toda la humanidad; como también el del resto de los seres de la tierra, de los planetas y el universo entero.

Somos un pequeño puntito en el universo, pero eso pequeño puntito es parte de todo, lo que yo haga con mi vida afectar al todo, por eso es tan importante lo Holístico.

En psicología Holística puedes encontrar herramientas que te ayuden a empezar a transitar el camino de comprender la vida. No solo a combatir síntomas sino a usarlos como vía de ampliación de tu consciencia, para que tu “estadía” en este plano de la tierra sea lo más fructífero posible, y que puedas desplegar todo tu potencial.

Podría escribir mucho más sobre cada párrafo de este blog, pero eso será mi motivación para próximas entradas. Esta ha sido mi experiencia en la práctica y en la vida, creo que cada profesional podrá definir su práctica ya sea holística, conductual, psicoanalítica, gestáltica, etc… o aún sin definir o sin necesidad de definición alguna.

muchas gracias y hasta la próxima

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s