Blog

Por qué “Psicología Holística”

Hola a todos, en el blog de hoy me gustaría charlar sobre el uso del término Psicología Holística y por qué creo que describe mi práctica profesional. Hace dos años comencé éste camino de comunicación a través de redes sociales y página web,  y a decir verdad no ha sido un camino consistente. En ello influyen varios factores, pero creo que uno de ellos ha sido tratar de definirlo dentro de una categoría.

holisyoga

La idea desde el inicio fue clara: Unificar, por eso Holística que viene de holismo y que tiene su raíz del griego Holos, “todo” “entero” “totalidad”.

Pienso que no es frecuente escuchar estos términos junto a la Psicología, ya que esta última es una ciencia, por más que muchos continúen colaborando en la transmisión de la frase “no creo en los psicólogos”. La psicología no es una religión, los profesionales que la aplican caminan el sendero del método científico, como lo hacen los médicos, los físicos, o los matemáticos. No tiene nada que ver con los Gurúes o los chamanes, tampoco con las deidades. La psicología es la ciencia que estudia y analiza la conducta humana y  los procesos mentales.

Como la física materialista de Newton evoluciona a la física cuántica, la psicología también ha evolucionado y se ha posicionado desde una visión integral del ser humano. Por ejemplo hoy la ciencia refiere al  Budismo para estudiar la meditación y comprueba que es una práctica  que beneficia la salud mental y emocional. Incluye la homeopatía, como alternativa para tratar temas como la ansiedad, el estrés o el insomnio. La psicología Incluye al ser humano como parte del planeta y lo relaciona con los cambios sociales, ambientales,y culturales.  Se embarca en el estudio del propósito de la vida y logra entender la necesidad de poder expresar la espiritualidad  en la vida cotidiana.

La física cuántica descubre que hay más que la apariencia, existe algo que se llama esencia que no es cuantificable o medible pero que está allí, algo, aunque la ciencia no ha llegado a comprender aún, pero que los sabios maestros espirituales de diferentes culturas han transmitido a lo largo de los siglos, ellos si le han puesto nombre, lo han “medido” y ordenado, le dicen alma, espíritu, fuente, dios o diosa, etc.

Entonces por qué psicología Holística, porque entiendo la necesidad de la ciencia para el beneficio de la salud humana, pero también siento la necesidad de la espiritualidad y el conocimiento del campo cuántico, energético, y sus leyes para poder entender la vida, su propósito, el mío y el de toda la humanidad; como también el del resto de los seres de la tierra, de los planetas y el universo entero.

Somos un pequeño puntito en el universo, pero eso pequeño puntito es parte de todo, lo que yo haga con mi vida afectar al todo, por eso es tan importante lo Holístico.

En psicología Holística puedes encontrar herramientas que te ayuden a empezar a transitar el camino de comprender la vida. No solo a combatir síntomas sino a usarlos como vía de ampliación de tu consciencia, para que tu “estadía” en este plano de la tierra sea lo más fructífero posible, y que puedas desplegar todo tu potencial.

Podría escribir mucho más sobre cada párrafo de este blog, pero eso será mi motivación para próximas entradas. Esta ha sido mi experiencia en la práctica y en la vida, creo que cada profesional podrá definir su práctica ya sea holística, conductual, psicoanalítica, gestáltica, etc… o aún sin definir o sin necesidad de definición alguna.

muchas gracias y hasta la próxima

 

 

 

 

Psicomagia para manifestar

 

El término psicomagia fue creado por el escritor chileno Alejandro Jodorowsky. La psicomagia no intenta ser ciencia, el autor menciona que es algo más parecido al arte que no se podría enseñar exactamente. Parece más un proceso individual de encuentro con uno mismo, que se logra tomando contacto con una cultura ancestral de chamanes, druidas, o las poco apreciadas brujas.

La sensación del ritual cuando se hace con plena confianza es indescriptible, es personal.

Esta técnica como otras que incluyen el ritual espiritual con fines de sanación se pone en práctica para abrir una puerta y comunicarnos más allá de la consciencia, más allá de lo que vemos en el plano material.

Algo que no vemos pero que está y tiene más del 95% de nuestra información, es el inconsciente.

Según Freud en el inconsciente está lo reprimido, todo lo que no pudo ser procesado por la consciencia, emociones que se ligan a imágenes y a ruidos, en donde no hay tiempo ni lógica. Jung va más allá y habla de inconsciente colectivo, una base de información sobre la humanidad, que es imperceptible por de los sentidos, pero que todos conformamos esta red somos creadores de ella.

El rito de manifestación escrita llegó a mi hace varios años ya. Lo hacía en noche especiales como San Juan, más que un rito era una “simpatía” en ese momento, quién sabe porqué será que decidimos restarle importancia, o tal vez sintamos que simpático es algo menos poderoso que ser serios.

Estos simpáticos que van por el mundo hablando de simpatía, de luz, de amor, de fe.

Lo dejo por aquí ya que el vídeo es corto y el tema largo.

Gracias a tod@s l@s que inspiraron este material. Y sigamos compartiendo magia, confiando en la vida.

 

música

https://www.youtube.com/results?search_query=adrian+von+ziegler

El camino del Reikista

Hoy existen muchos lugares que lo ofrecen, muchas personas formadas y que forman a otros, eso es bueno, creemos que la difusión es maravillosa porque es una herramienta de auto cuidado.
Como el yoga y la meditación, el reiki es una de esas técnicas energéticas que se necesita de la práctica y de la aplicación a uno mismo para poder comprenderlo, integrarlo y empezar a vivir desde sus principios.
día a día, solo por hoy.
El primer nivel es la base de todo, cuanto más trabajemos en uno mismo más podremos ayudar a otros, sin descuidar nuestra energía vital, sin cansarnos, ofreciendo la energía del universo y siendo canal.
Muchas personas corren por los niveles como si ellos fueran carreras, como si quisieran llegar a una meta, cuando de eso el reiki no entiende.
No hay apuro porque la experiencia con uno mismo es la base de todo.
Importa saber que puedes liberar a tu cuerpo de esa angustia o tristeza tan solo llevando tus manos al corazón, o aliviar ese dolor de cabeza, pero lo que es aún más notorio y observable, es como tus ojos comienzan a ver hacia otros lugares. Es posible que comiences a vivir de otra manera, que valores el silencio, hasta que tu tono de voz baje con tal de conseguirlo, que empieces a sentir más empatía por todas las formas de vida, que comprendas que la vida es mucho más que lo material porque sientes a tu cuerpo etérico, ya no es algo lejano, está ahí a unos centímetros de tu nariz.
Cuando entendemos ese poder interior a través de esta herramienta pueden pasar dos cosas, que creas que tienes poderes curativos, o que te sientas muy humilde.
Desde holisticaMente (organización) sentimos que practicamos el reiki desde este último, con una humildad absoluta, entendemos cada vez más que somos ese pequeño puntito en el universo que a su vez está compuesto de billones de otros puntitos más pequeños, y que formamos así parte del todo. Somos el todo y somos ese puntito, por eso no curamos a nadie, solo trabajamos para la amplitud de consciencia, esa es nuestra tarea.
El camino del Reikista es un camino con paisaje, si lo hacemos en auto podremos apreciar algo pero no todo lo que ofrece, mejor ir caminando usar nuestra fuerza vital para descubrir todos sus recovecos, saltar cada piedra y contemplar cada flor.
Es desde este lugar que queremos compartir esta técnica en la formación, incluyendo esta visión y dando lo mejor de nosotras, pero aceptando las diferentes formas de transitar de cada uno, ya que comprendemos que es justamente de lo que se trata, un proceso.
El Reiki es. Así comienza esta aventura…

 

Gaby

(Dedicado a Laura y betty quienes con amor supieron transmitir este conocimiento que hoy comparto)

 

https://www.facebook.com/holisticamenteuy