Blog

Personas que se reconocen negativas

Las personas negativas que dicen gustar de su personalidad en mi experiencia son grandes maestros. Es muy probable que sea infinitamente tortuoso tratar de animar a un negativo.¿ porque lo haces? es característico del ser positivo el esfuerzo en irradiar y contagiar al mundo con su alta vibración. Pero eso nos sucede en verdad.

Un negativo me hizo notar un día que nada de lo que yo le dijera iba a quitarlo de ese estado, “quiero estar así, no quiero buscarle la vuelta, me gustar ser de esta forma, quejarme de todo lo que quiera y quién dice que eso esta mal, odio a la gente positiva”.

No hay suficiente oscuridad en todo el mundo para apagar la luz de una pequeña vela. Buda.

En mis oídos resonaban las palabras “no” “quiero” “quejarme” “odio a la gente positiva”. ¿pero qué estaba haciendo yo ahí? esta persona no estaba solicitando mi ayuda, y yo ahí diciéndole como se sentiría mejor, discutiendo su punto de vista. Es que que tenemos la sensación de estar obligados a responde a todos los comentarios, y eso tampoco es verdad. Los negativos son grandes maestros porque nos enfrentan con nuestra propia oscuridad desde la reflexión y nos ayudad a desarrollar la paciencia.

Cuando tú me lanzas espinas, cayendo en mi silencio se convierten en flores. Buda.

Cuando un maestro negativo te habla de lo mal que esta el mundo y de todas las cosas que podrían estar peor, antes de contestar prueba lo siguiente, guarda silencio y convierte mentalmente cada palabra en flores. Pero no intentes hacerle entender el mundo desde una mirada mas positiva con fin de cambiarlo, recuerda que tienes el mismo derecho de expresarte que el o ella, hazlo solo para ayudarte a crecer, no pongas expectativas de cambiar a nadie, porque eso solo traerá frustración, opina desde tu corazón si es necesario y seguro pasaras la prueba. Nadie tiene el poder de amargar tu día, solo vos podes  darle ese poder a alguien.

No tenemos que alejarnos de las personas negativas,  tampoco creo que nadie tenga el derecho de imponer un modelo de vida o visión del mundo a otro, eso quedó en el pasado. Solo vive y potencia tu búsqueda, ampliando tu consciencia, solo vive sin expectativas desde el corazón, si sos positivo, si tienes fe y esperanza, si vibras desde el amor también podrás convivir con un negativo sin miedo al contagio.

¿Ya te conoces a ti mismo? tal vez estés como la gran mayoría de la humanidad (yo incluida) en esa búsqueda, si estas aquí

sin duda te encuentras en una búsqueda consciente. Hasta la próxima.

 

ANSIEDAD POST VIAJE

Si esto pasa, dirán que es algo realmente absurdo. No se trata de crear nuevas enfermedades ni justificar actos dramáticos. pero es bastante común y cada uno lo vive con diferente intensidad. Bueno tal vez la única manera que encuentre de explicar esto es hablando de mi experiencia post viaje.

Hace menos de dos meses volví de un viaje, que para mi fue EL Viaje, porque fueron  muchos años soñandolo, ahorrando y planificando. Fueron 22 días de hablar en otro idioma, de comer comidas nuevas, de adaptarme a una cultura diferente, ver paisajes que solo vi en películas, respirar un aire distinto. El viaje fueron días y noches de manejar por carreteras entre montañas, en fin, todo era interesante.

Cuando volvía en avión  me pasaron muchas cosas:

  1. Estaba emocionada por contarle a todo el mundo lo que había visto, revivir  el viaje  viendo las fotos y vídeos que hicimos.
  2. Ansiosa por entregar a todos los amigos y familia lo que hasta ese momento me había parecido los mejores souvenirs del mundo
  3.  Ya estaba lista para programar mi próximo viaje, el que incluiría una parada de al menos una semana en ese lugar mágico de nuevo. ah volver!

Pero nada fue como lo planee en mi cabeza.

Me encontré contando las mismas anécdotas una y otra vez, y por lo general era interrumpida por comentarios como “cuando yo viaje a…” ” a nosotros una vez nos paso que…” y eso me daba bronca.

Las fotos que pensé habían salido geniales realmente no le hacían justicia al lugar, a ver, muchas son realmente bellas, pero lo que no le hacia justicia es que no es lo mismo ver una foto que estar ahí, moraleja para los viajes: vivir mas el momento y preocuparse menos por la calidad de la imagen.

La gente no entendió muy bien los souvenirs, regalar cosas típicas de una cultura a gente que esperaba imanes o llaveros no fue buena idea, aunque algunas personas realmente valoraron el esfuerzo de elegir cada obsequio, pero el “no te hubieras molestado” también me daba bronca.

Y por ultimo te das cuenta que para pensar en volver, tenes que terminar de pagar los gastos de la tarjeta, y tal vez volver a ahorrar más, al menos en mi caso.

Los momento descritos antes realmente me hacen sentir muy absurda, tonta casi. Esos no son problemas que llevan a ataques de ansiedad o depresión verdad ?.  Realmente no quiero que se tome esto como una oportunidad de tratar las problemáticas como la ansiedad y depresión  de una forma ligera. Pero buscando un poco en Internet encontré que a muchas personas les pasa esto, algo así como un choque cultural al revés.

Ya sea por un tiempo determinado o quien decide emigrar a otro país, siente al llegar a su destino y durante un tiempo lo que se denomina choque cultural. Nada te cierra mucho, tenes que adaptarte a lo nuevo, estas mucho mas alerta porque todo es desconocido, y esto causa mucho estrés pudiendo llegar a estados depresivos.

Volver a tu país luego de un viaje bien disfrutado y lleno de experiencias puede causar síntomas similares, y dejarte una sensación de vacío.

varias cosas le pasan a tu cuerpo y mente sin que te des cuenta:

Lo que experimente fueron estados más bien ansiosos, de seguir en un ritmo que no era el de mi ciudad natal. El sueño estaba alterado seguramente por la diferencia de horario pero me duro mas de lo normal por esa amiga cercana llamada Ansiedad.

Me encontré llorando sin razón aparente deseando que los días fueran un poco mas lentos porque todo me alejaba de esos momentos maravillosos del viaje. Para alguien que practica Yoga y Meditación como yo,  esto era una pesadilla, no podía estar presente, los días se iban rápido y pasaba pensando en lo vivido. Fueron grandes desafíos para mi practica.

Lo bueno de saber reconocer mi ansiedad es que puedo lidiar con ella a tiempo, pero no es nada lindo experimentar sus síntomas. Me costaba entender por qué sentía ese vacío si había cumplido uno de mis mas grandes sueños, incluso llegue a dudar de si viajar fue buena idea.

Después de un mes pude entender que me pasaba, yo ya no era la misma, y mi mente aun estaba en Escocia.

Y ahora que hago en este lugar que es el mismo pero yo ya no lo soy?

Claro que todos queremos pasar de vacaciones, o al menos a la gran mayoría, pero mi enojo era no poder disfrutar del post viaje. Admitir que la ciudad a la que llegaba no era la misma, y que estaba viviendo un choque de culturas en mi propio país. Que el viaje me había cambiado de alguna manera, que me encontraba hablando en ingles sin querer y sin darme cuenta. Y las noches sin dormir.

Todo esto te hace sentir absurda la verdad , pero lo que he podido rescatar es que sirve para trabajar conmigo misma, y entender la ansiedad desde otra perspectiva, es que vivir con ansiedad hoy en día es la regla. Si alguien ha experimentado algo similar después de un viaje o lo esta viviendo en este momento solo tienen que saber que va a pasar, que sí hay que reconocer que nos llevara un tiempo adaptarnos a otro nuevo entorno por mas que sea conocido.

La solución dirán es seguir viajando, bueno si, pero también me gusta la idea de esa frase que anda por ahí “Bloom Where You are Planted” (florece donde te han plantado). No importa donde este trata de florecer, recuerda que todo esta en nuestro interior nada nos será suficiente si lo buscamos fuera.

Esta experiencia ha sido un aprendizaje diferente, buscaba llegar distinta pero no espera la forma en la que eso sucedió. Es lo lindo de la incertidumbre y de  vivir en el presente.

Deberíamos aprovechar toda oportunidad para crecer en la vida, por alguna razón seguimos aprendiendo de las situaciones difíciles, pero que bueno es aprender también de las lindas, del estar perdida en la naturaleza, aprender de todo lo que de felicidad, aprender en ese mismo momento presente lo lindo que es florecer en esta tierra.

Aveces cuesta trabajo pero en realidad es mucho mas sencillo de lo que se cree, solo tienen que respirar y permitirte ser lo que eres en ese momento sin expectativas, asumiendo que todo es parte de la evolución personal.

La ansiedad y la depresión crónica son enfermedades graves que no deberían nunca tomarse a la ligera. En próximos blogs hablaremos mas de ello.

Gracias por Leer.

Te voy a contar algo Aquí y Ahora

Necesitamos vivir en el presente para poder disfrutar la vida. La realidad no está en el futuro ni en el pasado.

pexels-photo-296879.jpegpexels-photo-103123.jpeg

Qué importancia tiene para vivir el reconocer el presente?

Es el mejor estado!! pero a  nuestra mente no le gusta mucho el momento presente, se aburre y nos distrae de él, no hay nada divertido para la mente pensar en como el aire entra por nuestra nariz, llenando nuestro abdomen haciendo que se mueva,  completando de aire nuestros pulmones y recorriendo  cada célula de nuestro cuerpo. Prefiere no prestar atención a la sensación de alivio y felicidad que produce el simple hecho de poder respirar por la nariz. Pero no culpemos a la mente de no darse cuenta de esto, ella tiene varias cosas que hacer.

Que le pasa a la mente?

pexels-photo-267967.jpeg

 

Para nuestra mente lo único importante es el estimulo, y eso esta bien, ese es su trabajo, es para lo que está diseñada, recibir y sintetizar esos estímulos en emociones, solucionar problemas, pensar y reflexionar sobre distintos temas, mandar ordenes al resto del cuerpo.

cómo identifico que estoy viviendo en el presente?

pexels-photo-341013.jpeg

El presente es siempre distinto, nada sucede dos veces igual, a diferencia del pasado que es estático y del futuro que es incierto. Siempre podemos contar con el momento presente cómo algo  cierto, real y nuevo.

Para apreciar el momento presente no necesitas sentarte de una determinada manera, modificar el ritmo de respiración o escuchar a las olas en el mar. Podrías estar ahora mismo disfrutando del momento presente mientras lees este blog.

Si lo identificaste una vez puedes volver a tomar contacto sencillamente…

Se cociente de tu respiración, de lo que estas comiendo o de cómo estas caminando, observa y escucha lo que sucede a tu alrededor sin detenerte mucho tiempo en algo especifico. Olvídate de lo que hiciste ayer o hace 5 años eso ya no lo puedes modificar, lo único que  importa es lo que hagas ahora.

Si lo real es el momento presente… que pasa con los sueños?

sport-treadmill-tor-route-163444.jpeg

Los sueños y las metas son tu motor, la motivación y el combustible de la vida, sin ella no te podrías mover. Puedes disfrutar de los beneficios del aquí y el ahora teniendo sueños, metas y objetivos También.

Puedes soñar y plantearte objetivos sin llenarte de ansiedad y miedo. Visualiza tu meta cada vez que puedas: disfrutando de ese viaje, obteniendo tu titulo universitario, disfrutando de tu casa propia, imagínate gozando de buena salud o lo que sea que sueñes o desees. Tu mente intentará llenar ese camino con ideas, temores, números, palabras, diálogos, pero eso no es real, nada de eso es seguro que suceda, lo único seguro eres tu en el presente visualizando tu objetivo. Deja que todo lo que la mente te traiga pase como si fuera una nube, y vuelve a tu visualización, seguirán pasando las nubes  tu sigue visualizando  tu objetivo. No dejes que las nubes tapen el sol.

La vida… tomando conciencia del aquí y el ahora

pexels-photo-185933.jpeg

El camino se forma a medida que nos vamos moviendo, será único y  lleno de momentos, algunos placenteros y otros dolorosos.  Este camino que se va “haciendo al andar” tiene necesariamente varios personajes que juegan su rol fundamental.

Las metas o sueños que nos permitimos visualizar son el combustible, la mente y el cuerpo son el medio de transporte, lo que nos lleva de un punto a otro. Un auto a alta velocidad, un tren a vapor, un avión o una bicicleta, ya sea nuevo o usado, cada transporte tiene su particularidad que repercuten en la calidad del viaje.

El Presente es el paisaje, es lo que realmente importa, el camino. Seguro que todo esto ya lo sabias, es que muchas veces se nos olvida.

pexels-photo-460687.jpeg